Martina Martínez Tuya

 

 

 

Juan Ramón, Platero y nosotros

 

Esta conferencia tendrá como base un libro que escribí hace ya bastantes años y que estaba dedicado a los alumnos de COU, que entonces tenían que trabajar sobre “Platero y Yo”.

Todo libro es lo que yo llamo UN ENCUENTRO

Juan Ramón vuelve a Moguer. Está en los mismos sitios que ha conocido desde niño, y será en esos lugares conocidos donde se descubra a sí mismo, donde tenga la oportunidad de –extrañarse-.

Fíjense en ese verbo. Extrañar, extrañamiento, extraño. Lo extraño no es lo desconocido. Es aquello que nos sorprende por no responder a lo habitual, o al recuerdo, o a lo esperado. Es algo que siempre nos coge de sorpresa y a la vez que lo descubrimos nos descubrimos; nos descubrimos en un sentir, en un hacer, en un reaccionar para el que no estábamos preparados.

El libro de Platero es una especie de crónica de esos descubrimientos, de esos encuentros del poeta con él mismo; de ese sorprenderse, de ese huir cuando se siente, cuando se ve actuando o pensando como no quiere saberse. Es esa tensión con la que intenta que ciertos recuerdos no acudan a él, que ciertas vivencias se interrumpan, que otras surjan.

Cada uno de los poemas de “Platero y yo”, que es una colección de poemas en prosa, es algo total, algo que no necesita de nada para explicarse. Eso sí, en unos más y en otros menos, el poema lo constituye lo dicho y lo evocado. Muchas veces, incluso, lo dicho sólo es lo que permite intuir el sentir del poeta.

               

 

 

Principal     Narrativa     Obras técnicas     Biografía de la autora      Otras conferencias      Artículos     Comentarios     Cómo contactar

 

. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .