Martina Martínez Tuya

 

 

 

Comunicación, lenguaje y protocolo

 

Nunca pensé en tener que dar una conferencia a los alumnos de un curso de Protocolo y hacerlo sin desviarme demasiado de su tema de estudio. Era un reto y lo acepté.

Yo escribo, ya lo saben. Soy psicopedagoga y he trabajado y trabajo como docente desde hace años.

Me he dedicado, en suma, a bucear en mi alma y en la de los demás, intentando sacar incluso aquello que no se quiere que salga, buscando la realidad profunda, la más profunda posible de cada uno.

He luchado contra los mitos, contra los tópicos, contra las frases hechas, las vidas acostumbradas, contra todo aquello que pueda ser negador de la situación de cualquiera en la realidad.

Pensando en qué podía decirles, me di cuenta de que eso que han estudiado – el protocolo- es una forma muy especial de comunicación, algo a mitad de camino entre la comunicación y la negativa a comunicar o a que nadie se comunique con nadie. El protocolo utiliza todos los lenguajes: desde el vestido a los gestos mínimos, al lugar en que se está, a la manera en que hay que hacer cualquier cosa. El protocolo utiliza el lenguaje,- la lengua-, pero utiliza una lengua muchas veces recodificada, excepcional otras, ritualizada siempre.

Podemos empezar por el esquema de la comunicación en base a la lengua y podemos utilizar el esquema de Saussure. Ese que todos han aprendido y en el que están el emisor, el receptor, el medio con sus códigos asegurando que lo que el significado en el emisor acabe también como significado en el receptor.

Saussure hizo un esquema, pero como todo esquema es algo irreal, cuando no directamente errado.

¿Dónde hay un emisor que sólo sea eso?

¿Dónde encontrar  un mensaje sin connotaciones? ¿Dónde estará el receptor que no sea él mismo, con todo lo suyo, el que lo decodifique?

¿Cómo saber qué escondía el mensaje, cómo llegó, qué fondos sacudió con su llegada, hasta dónde los removió; con qué riquezas, con qué carencias en el dominio del código, del mundo evocado, con el mensaje mismo quedó marcado todo el proceso?

               
 

 

 

Principal     Narrativa     Obras técnicas     Biografía de la autora      Otras conferencias      Artículos     Comentarios     Cómo contactar

 

. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .