Martina Martínez Tuya

 

 

 

CLUB DE LECTURA

CURSO  2014-2015

 

Se empezará en el mes de octubre de 2014, concretamente el día 13 lunes.

Las sesiones serán en la bodega “El Pimpi” en Málaga y siempre a las 22 horas y en lunes alternos,  a partir del 20 de octubre.

 

 

El Club de lectura de este año comparte con los anteriores la idea de fijarse en la lectura como la oportunidad de acceder a la mirada que otro, en este caso el autor, ha privilegiado en su obra – bien directamente o a través de sus personajes o de un crítico en el caso de tratarse de un ensayo.

 Nos centraremos en obras del siglo XX, de autores ya consagrados y que pueden considerarse centrales en lo que a la vida del hombre de hoy se refiere.

El hecho de que el escritor es capaz de intuir los cambios mucho antes que la gente del común, hace que los libros elegidos vienen a estar plenamente vigentes en la conciencia de hoy mismo, algo que ciertamente no sucedía cuando se escribieron y editaron.

 

Disponemos de cinco libros muy distintos comprados con cargo al presupuesto de una subvención del Ayuntamiento de hace tres años. Puede muy bien suceder que no nos dé tiempo a leerlos todos. Considero de suma importancia que la lectura sea suficientemente minuciosa – me refiero a nivel de trabajo con el texto, comentarios, actualizaciones etc.-como para que suponga algo más que un simple leer y dar opiniones globales.

La Literatura contemporánea, cuando huye del bestseller y otros tipos de literatura de masas, es muy compleja, a pesar de que habitualmente se trata de textos asequibles desde el punto de vista formal.

 

Se leerán los siguientes textos:

¿Hay que quemar a Sade?, de Simone de Beauvoir

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

Las partículas elementales, de Houellebecq

El cuaderno dorado, de Doris Lessing

El camino de los ingleses, de Antonio Soler

 

Es muy probable que solo se puedan leer los tres primeros – quedando los otros dos para el curso que viene-.

Puede también suceder que se haga un paréntesis para leer algún libro particularmente conocido y leído pero al que se le darán un nuevo enfoque. Esta experiencia en años anteriores ha sido muy bien acogida por los seguidores del club y globalmente muy interesante.

 


 

 

Día 13 de octubre de 2014

  

Inicio del Club en el presente curso

PRIMER LIBRO:

 ¡HAY QUE QUEMAR A SADE?,  libro de ensayo de Simone de Beauvoir

 

 

 

 

 

 

Principal     Narrativa     Obras técnicas     Biografía de la autora     Artículos     Comentarios     Cómo contactar