Martina Martínez Tuya

 

 

 

ATENEO DE MÁLAGA

   

III CURSO SOBRE LITERATURA Y SALUD MENTAL

 

 PONENTE: MARTINA MARTÍNEZ TUYA

 PROGRAMA DEL CURSO:

 

 Constará de cinco conferencias-coloquio que se impartirán quincenalmente los lunes, al ser posible en la sala Rafael Pérez Estrada. El orden será el siguiente:

 1.-La obra literaria y su lectura crítica como medio privilegiado en Higiene Mental y en el tratamiento de las neurosis. Aspectos generales.

 2.- El rol del profesor de Literatura en el acercamiento al texto. Posibilidades en la enseñanza reglada: conocimiento de la propia realidad, educación en valores, desarrollo de la inteligencia emocional, socialización como necesidades educativas básicas.

 3.-Las posibilidades de un texto como ayuda en la interacción sujeto-realidad tanto a nivel objetivo como subjetivo. Su importancia en la formación continua y en la prevención de desajustes en los cambios personales o del entorno sociocultural. 

4.- El trabajo con textos literarios en la prevención y superación de las neurosis y los estados de ansiedad y confusión. 

5.- Encuentros con la Literatura en las crisis de la madurez: la soledad, el absurdo, el tiempo, los otros y la conciencia de la separatividad. La importancia del autoconocimiento y sus límites en la Higiene Mental en general y en la prevención de las somatizaciones.

 

El curso comenzará a principios de febrero de 2010

 

 

 

Principal     Narrativa     Obras técnicas     Biografía de la autora     Artículos     Comentarios     Cómo contactar

 

. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .